Página 1 - SuperCable - Talento por SuperCable Nro.26

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T
FOTOGRAFÍA REBELDE
DÍAS DE
NAZARENO
LA CÁMARA DE
NELSÓN GARRIDO
HA CAPTURADO MOMENTOS Y HA HABLADO POR SÍ SOLA. SU MANERA
DE VER EL ARTE LO HA QUERIDO DEJAR ACENTADO EN LA ORGANIZACIÓN QUE LLEVA SU NOMBRE, CON EL
FIN DE CULTIVAR LA LIBERTAD EN LA FORMACIÓN DE LA PRÓXIMA GENERACIÓN DE ARTISTAS
T
Nelsón Garrido
tiene una manera de fotografiar
muy personal. Es un artista que desea expresar lo
que siente y no se calla. Con la Organización
Nelsón Garrido (ONG) ha logrado hacer realidad
un deseo que le han expresado y casi demandado
a lo largo de los años: “un espacio para los que no
tienen espacio” para la fotografía, las ideas y la
creación. El dueño del Premio Nacional de Artes
Plásticas se formó en el extranjero, pero bajo la
tutela de uno de los más grandes artistas nacidos
en Venezuela, Carlos Cruz-Diez. Hoy está
orgulloso de ser -a tiempo completo- un docente
del lenguaje fotográfico, ávido de nuevas ideas y
dispuesto a apoyarlas.
¿Qué territorio pisa la fotografía en este
momento del siglo XXI?
La fotografía se ha transformado en la punta de
lanza del arte contemporáneo. Primero porque la
fotografía pasó a ser un arte mayor donde se
maneja un lenguaje de la subjetividad y de la
capacidad de soñar y no se queda solamente en
lo documental. Creo que esa es una herramienta
nueva dentro del escenario de este siglo. También
vemos como el cerco mediático se rompe con la
democratización del lenguaje y difusión del
mensaje por su unión a las redes sociales.
¿Y por eso cada día más la gente adquiere
cámaras o teléfonos con esa función?
Es así, pero hacer fotos no significa crear lenguaje
fotográfico. Es como el hecho de que haya mayor
alfabetización, eso no implica que haya más
escritores y se haga más poesía.
¿Cuánto pesa un Premio Nacional de Artes
Plásticas sobre ti?
No creo en los premios. Me encanta haber
tenido el Premio Nacional de Artes Plásticas, para
después haberlo quemado. Creo que los premios
sirven para domesticar a la gente y a mí ese
galardón me hizo menos doméstico y más
salvaje todavía. Fue una discusión histórica para
concederme el reconocimiento y me lo dan
después de “El Caracazo”, imagínate que había
tanto conflicto en el país que me lo dieron a mí.
¿Dónde encuentras la libertad?
La libertad la consigo en el respeto a las
diferencias y hacer las cosas en función de lo
personal y no en función de quedar bien.
Entonces, la libertad es una lucha de todos los
días por no ser doméstico.
¿Cómo fue compartir tanto con Carlos
Cruz-Diez?
Para mí, Cruz-Diez fue fundamental. Empecé a
trabajar con él cuando tenía 13 años y todavía
se lo agradezco. Él me formó con modestia,
mucho trabajo y disciplina y así es como yo
Scarle M. García S.
formo a mis alumnos ahora en la ONG, de
manera medieval.
La ONG es “el espacio de los que no tienen
espacio”, pero ¿cuál es el estándar para
mostrarse allí?
La ONG es el resultado de lo que la gente pidió,
no lo cree yo. En la cultura el problema no es la
capacidad de decir, sino la capacidad de oir, que
es más importante. La ONG es un espacio donde
oímos las propuestas y las canalizamos. No
somos una galería, ni queremos ser una.
Mostrarnos no es lo que más nos interesa.
Apuntamos a la formación y confrontación de
ideas. Exponer no es lo importante, sino tener
algo que decir.
¿Tu experiencia con Cruz-Diez es la base de la
idea de que los alumnos tengan roce con los
artistas consagrados?
Sí, pienso que eso es fundamental. Justamente
hemos creado un puente con diversos
sectores nacionales e internacionales para
que tengan acceso y comunicación con los
muchachos. En mi caso, el 70% de mi esfuerzo
La devoción se hace presente cada
Semana Santa. Ríos de personas ataviadas
con túnicas moradas marchan hasta la
Iglesia Santa Teresa para honrar con sus
pasos al Nazareno de San Pablo en su
procesión. Esa gente está allí para
agradecer o pedir los múltiples milagros
que se le atribuyen a la imagen, elaborada
por un escultor sevillano en madera
de pino de Flandes, que llegó al país
entre 1654 y 1656. Según la Biblia, el
Miércoles Santo fue el día que se
ordenó la condena al flagelo y crucifixión
de Jesús. Este día termina la Cuaresma
e inicia la Pascua. La Pasión de Cristo
se revive en la fe católica en todo el
planeta. Pero en el caso de la escultura
del Nazareno de San Pablo, la feligresía
caraqueña acompaña a Jesús, como
lo hicieron el día que caminaba hacia
la cruz. Algunos caminan con sus hijos
a cuestas, otros van de rodillas, en
silla de ruedas y como sea que prometieron
al Nazareno de San Pablo acompañarlo
en esta rememoración del Viacrucis.
Devoción atemporal
Cuentan los cronistas que esta muestra
de fervor nació en 1696 cuando una
gran epidemia de viruela afectó a toda
la ciudad capital, y por esta razón el
Nazareno fue sacado en procesión.
Mientras avanzaban los fieles acom
pañando a la imagen, ésta tropezó en
la esquina del templo (Miracielos) con
una mata de limones que se enredaron
en su corona de espinas. Los presentes
tomaron esto como una señal de Dios
y comenzaron a elaborar bebidas para
los enfermos, quienes milagrosamente
se curaron con los bebedizos.
Luego de ese suceso, cada año miles
de personas aseguran haber sido favo-
recidas por la escultura y se disponen
a andar con él durante tres o cuatro
horas hasta la basílica Santa Teresa,
templo donde sus devotos lo visitan
los siguientes días del asueto de la
Semana Mayor. Como todos los años,
el espacio del Nazareno de San Pablo
se adorna con docenas de flores. Su
bata y manto bordados con hilos de
oro muestran los símbolos de la pasión
y muerte: la cruz, la copa, la corona
de espinas, los tres clavos, el látigo
con que fue azotado, la lanza que
traspasó su costado y hasta el hisopo
con el que le dieron vinagre. La túnica
además está adornada con piedras
preciosas ofrecidas por sus fieles, así
como sortijas y zarcillos en honor a los
favores recibidos.
SG
por
Año 3 | No 26
@SuperCableVen SuperCable-Venezuela
El creador dedica sus días a la docencia / Foto cortesía de Alberto Garcia Alix
D I Á L O G O
C H I S P A C R I O L L A
está abocado a transmitir conocimientos.
¿Los estudiantes siempre tienen la oportuni-
dad de compartir con los artistas cada cierto
tiempo? ¿Quién viene este año?
De mis talleres en otras ciudades del mundo
conozco a talentosos fotógrafos que vienen
luego a la institución para crear correaje en toda
América Latina.
¿A dónde vas a ir a dar talleres próximamente?
En mayo voy a Santiago de Chile. Después en
agosto iré a Ciudad de la Plata, Buenos Aires y
Montevideo.
¿Qué te comentan los estudiantes de la
fotografía digital? ¿Todavía hay quienes
quieren experimentar con analógica?
Creo que para entender la fotografía es impor-
tante ser analógico. Lamentablemente por un
problema de costos no se consiguen los
materiales, pero nosotros tenemos un taller
avanzado de fotografía analógica. Son muchachos
que ya saben fotografía digital, pero quieren hacer
la experiencia analógica, sobre todo para las
imágenes artísticas.