Página 5 - Revista Entertainment 204- Septiembre 2016

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El director caraqueño Lorenzo Vigas fue el primer
sorprendido cuando la noche del 12 de septiembre de
2015 el jurado de la 72ª edición de la Mostra
Internazionale d’Arte Cinematográfica de la Biennale de
Venezia —mejor conocida como el Festival de
Venecia— anunció que su ópera prima Desde allá había
ganado el León de Oro. Por primera vez una película
latinoamericana alcanzaba el máximo premio del
encuentro de cine más antiguo del mundo y uno de los
más prestigiosos de los Clase A. Desde entonces ha
cosechado numerosos galardones y ahora es la
propuesta de Venezuela para competir por el Oscar
2017 como mejor film no hablado en inglés. Estos
antecedentes rodean su estreno en su país de origen
tras un año de recorrido por la cartelera internacional.
En solo 93 minutos Desde allá narra la historia de
desafectos y olvidos que une a Armando, un hombre
acomodado de 50 años que acosa sexualmente a
jóvenes pobres, y Elder, un delincuente callejero de
20 años, en una Caracas inhóspita y dura, sin
promesa de porvenir. El odio a los padres respectivos
es un sentimiento que los une sin saberlo. Entre
ambos surge una complicidad desigual que va más
allá del erotismo para mostrar las carencias
personales de cada uno. Armando espía con
resentimiento al padre que lo abandonó. Elder
confiesa con dolor que el suyo lo maltrataba. Son
almas endurecidas. Con gran sobriedad estética,
Vigas se centra en esta relación sin incurrir en el
‘miserabilismo social’ de muchas películas
latinoamericanas. La pobreza, la delincuencia, la
prostitución y la marginalidad son apenas factores
de un trasfondo dramático. Lo medular se halla en
las características de personalidad de dos hombres
con angustias parecidas pero distintas.
La relación entre Armando y Elder no responde a
estereotipos y esto es uno de los mayores aciertos
de Desde allá. Muestra la homofobia que domina la
sociedad venezolana pero no la convierte en una
denuncia. La ambigüedad se instala en ese vínculo
cada vez más íntimo entre el hombre mayor
adinerado y el joven delincuente. La mansedumbre
y aparente buena disposición de Armando propician
que Elder se acerque a ese tipo que al principio le
provocaba un inmenso rechazo. La historia se
consolida y en un momento dado ofrece un giro
dramático sorprendente. Incluso desconcertante.
Esta historia requirió un cuadro interpretativo de
gran fuerza. Como la del chileno Alfredo Castro, uno
de los grandes actores del cine latinoamericano de
hoy y un veterano capaz de expresar las emociones
más diversas a través de su mirada y sus gestos,
casi sin palabras. Es el Armando que avanza sinuoso
en una situación afectiva muy peculiar. A su lado se
encuentra el venezolano Luis Salas, prácticamente
un debutante en la actuación, pero con mucha
fuerza expresiva, en el rol de Elder. A pesar de sus
carreras desiguales, ambos construyen el edificio
humano de la historia.
Como guionista y realizador, Vigas desarrolla una
puesta en escena que cuida los detalles al extremo.
Logra que la fotografía del chileno Sergio Armstrong
y los sonidos caraqueños registrados por el
venezolano David Álvarez Zerpa se organicen en
una narración impecable, con el montaje de la
brasileña Isabela Monteiro de Castro y la dirección
artística del también venezolano Matías Tikas.
Imagen y sonido no se repiten sino se
complementan. Lo que se ve en el encuadre se
suma a lo que se oye en la banda sonora. Algo
importante: Desde allá no tiene música original
que matice dramáticamente la historia. Pero el
sonido es fundamental en su expresividad.
A todo esto hay que sumarle el trabajo de un puñado
de productores con visión trascendente: los
mexicanos Guillermo Arriaga, Michel Franco y
Gabriel Ripstein y los venezolanos Rodolfo Cova,
Edgar Ramírez y el propio Vigas.
Alfonso Molina
DESDE ALLÁ
VENEZUELA Y MÉXICO, 2015.
DIRECCIÓN:
LORENZO VIGAS
.
GUIÓN:
LORENZO VIGAS.
PRODUCCIÓN:
GUILLERMO ARRIAGA, MICHEL
FRANCO, RODOLFO COVA, EDGAR RAMÍREZ,
GABRIEL RIPSTEIN Y LORENZO VIGAS.
FOTOGRAFÍA:
SERGIO ARMSTRONG.
MONTAJE:
ISABELA MONTEIRO DE CASTRO.
MÚSICA:
YOLY ROJAS.
ELENCO:
ALFREDO CASTRO, LUIS SILVA, JERICÓ
MONTILLA, CATHERINA CARDOZO.
DISTRIBUCIÓN:
CINES UNIDOS.
Odiar al Padre
PELÍCULA DEL MES
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