Página 5 - Revista Entertainment 210

Versión de HTML Básico

La
Manipulación
del Poder
Tras bastidores, de forma discreta, en el Capitolio de
Washington los especialistas del cabildeo cocinan las
estrategias políticas. Es un juego implacable que
compromete el destino de millones de seres humanos.
Es un problema ético. Esta es la premisa de Miss
Sloane, el nuevo film de John Madden que aborda el
espinoso tema del control de las armas de fuego en un
país donde las masacres se suceden de forma brutal.
La historia sigue los pasos y las acciones agresivas
de la exitosa lobista Elizabeth Sloane, una mujer
movida por el deseo de ganar a cualquier costo, una
fría maestra de la manipulación, una exterminadora
implacable. Es famosa por ser la mejor en su trabajo,
aunque sacrifique su vida personal y afectiva.
Por eso es abordada por la NRA (National Rifle
Association of America) para dirigir la defensa de la
segunda enmienda de la Constitución de los Estados
Unidos de América, que permite a los ciudadanos
poseer armas de fuego. Pero para sorpresa de todos,
Sloane rechaza la propuesta de la NRA, renuncia a su
posición de influencia en una poderosa agencia de
cabildeo y se hace cargo de la campaña del
competidor, el filántropo Rodolfo Schmidt, quien
aboga por el control de las armas.
John Madden ―autor de Shakespeare enamorado
(1998), La deuda (2010) y El exótico Hotel Marigold
(2011)― narra su trama con un ritmo vertiginoso y revela
algunos procedimientos políticos del poder, en la
tradición de los dramas de las grandes salas de
audiencias. Delata la trampa calculada comoherramienta
para la manipulación parlamentaria. Con esta historia
construye un fantástico entretenimiento inteligente y
consigue equilibrar el abordaje de varios subtramas sin
perder el foco.
A primera vista, el film parece propaganda contra la
ausencia de control de las armas y de la propia
segunda enmienda. Pero va más allá y se revela como
una exploración definitiva del poder y la influencia del
cabildeo en la política norteamericana. Expone una
especie de realidad aumentada donde la hipérbole
sirve para ilustrar la facilidad que existe para crear y
gestionar influencias en Washington. Con un
argumento muy didáctico, el guionista Jonathan
Perera coloca la cuestión de las armas en un plan
secundario y prefiere abordar un dilema ético y muy
controvertido que ha dividido a la sociedad
estadounidense. Después de todo, este es un tema
muy polémico dentro de la cultura norteamericana.
La película permite a Jessica Chastain ofrecer un
ejercicio de actuación brillante. Sexy, inteligente y
valerosa, ejecuta uno de los mejores papeles de su
carrera. Pero detrás de esta gran protagonista hay un
gran elenco secundario que incluye a Gugu Mbatha-
Raw como el compañero con un pasado difícil, Alison
Pill como la antigua asistente de Sloane, y John Lithgow,
Sam Waterson e Michael Stuhlbarg como las
contrapartes que tratan de derrotar al personaje central.
Los sucesos ocurren ―clichés, incongruencias,
desencuentros― pero más allá de las contradicciones
Miss Sloane es el triunfo del entretenimiento
comercial con alto coeficiente intelectual.
Embarcado en un peligroso juego del gato y el ratón,
el film de Madden posee un timing casi perfecto
para desenmascarar un sistema corrupto que no es
exclusivo de EEUU, lo sabemos. Es el tipo de
película que invita a la reflexión.
Alfonso Molina
MISS SLOANE (MISS SLOANE)
EEUU, 2016.
DIRECCIÓN:
JOHN MADDEN.
GUIÓN:
JONATHAN PERERA.
PRODUCCIÓN:
BEN BROWNING, KRIS THYKIER,
ARIEL ZEITOUN.
FOTOGRAFÍA:
SEBASTIAN BLENKOV.
MÚSICA:
MAX RICHTER.
MONTAJE:
ALEXANDER BERNER.
DISEÑO DE PRODUCCIÓN:
MATTHEW DAVIES.
ELENCO:
JESSICA CHASTAIN, MARK STRONG, GUGU
MBATHA-RAW, ALISSON PILL, MICHAEL STUHLBARG,
JAKE LACY, SAMWATERSTON, JOHN LITHGO
PELÍCULA DEL MES
5