Página 5 - Revista Entertainment 213

Versión de HTML Básico

Esta no es una biopic tradicional, sino un homenaje a
un personaje vivo y actuante, un hombre que es
símbolo de fe para millones de creyentes en el mundo.
Es una visión de la trayectoria de Jorge Mario
Bergoglio, desde que era un adolescente en los años
cuarenta del siglo pasado hasta su investidura como
Papa en 2013. De una manera directa y definida,
Francisco, el padre Jorge
, del cineasta español Beda
Docampo Feijóo, narra cómo se forjó el carácter del
primer jesuita y el primer latinoamericano que accede
a la Jefatura de Estado del Vaticano. Menudo trabajo
que exigió equilibrio en el tratamiento biográfico de
un personaje controvertido.
Desde la primera secuencia, con un hermoso plano
general de Buenos Aires y la nostálgica música de
Astor Piazzolla, la película apunta a un público
tan universal como los mensajes del Sumo Pontífice
—interpretado, en su edad adulta, de forma muy
convincente por
Darío Grandinetti
— con imágenes
y sonidos que casi parecen una refinada promoción
turística de Argentina y su capital. Pero no, el
objetivo de esta coproducción argentino-española
es perfilar una biografía rápida, simpática y sin
demasiado riesgo.
Francisco, el padre Jorge
se desarrolla como un
conjunto de etapas en la vida de JorgeMario Bergoglio,
sobre la base del libro
Francisco. Vida y Revolución
de la periodista Elisabetta Piqué. El film toma el punto
de vista de una joven corresponsal española —
protagonizada por Silvia Abascal—, alter ego de Piqué,
quien conoció y entabló amistad con Bergoglio cuando
la editorial para la cual trabajaba la mandó cubrir el
cónclave de 2005, a la muerte de Juan Pablo II, donde
el actual Papa fue el obispo más votado luego de
Ratzinger, quien se convirtió en Benedicto XVI.
El guion y la dirección de Beda Docampo Feijóo
—realizador de Los amores de Kafka y coguionista de
la recordada Camila de María Luisa Bemberg— saltan
del presente al pasado y nuevamente al presente para
mostrar distintos momentos fundamentales de la vida
del ex obispo de Buenos Aires, siempre con la amistad
entre la periodista y el religioso como eje narrativo.
El relato va y viene entre la década actual y los años
cincuenta y después salta a los violentos setenta
en Argentina de la dictadura, así como al retorno a
la democracia y de 2005 en adelante. Muestra
situaciones como el descubrimiento de la vocación de
un adolescente que dudaba entre estudiar medicina y
tener una novia o tomar los hábitos. El film no pretende
la comprensión de las aristas de su personaje pero sí
reflejar una actitud ideológica ante cada uno de los
conflictos sociales, políticos y eclesiásticos en su país.
Destaca su humildad y su preocupación por la pobreza,
la violencia, la corrupción o las drogas. Por la pantalla
pasan la elección de su vocación, los aspectos de su
tarea social y una serie de referencias durante la
dictadura: sus acciones en defensa de unos curas
jesuitas desaparecidos y un testimonio (recogido por
la periodista) que relata la entrevista a la familiar de un
perseguido político que describe cómo el sacerdote
ayudó a su padre a salir del país.
Narrada, filmada y actuada en forma clásica, la
película refleja lo que ya se ha dicho y revelado sobre
el papa Francisco. Le faltan matices, es verdad, pero
mantiene el atractivo del hombre que retrata, con un
peso político específico y manifestaciones poco
frecuentes para su investidura. Es el Papa popular, de
la calle, que hace chistes pero no abandona la
trascendencia de su investidura.
Destacan las actuaciones de Grandinetti, como el
Bergoglio adulto y ya formado, y de Gabriel Gallichio,
como el Jorge Mario joven que se debate entre su
vocación y los deseos de su familia. Luego se aprecian
las labores de intérpretes reconocidos de España y
Argentina en pequeños papeles. Producción, fotografía,
edición y música cumplen profesionalmente con un
trabajo muy bien estructurado.
Alfonso Molina
FRANCISCO, EL PADRE JORGE
ARGENTINA Y ESPAÑA, 2015.
DIRECCIÓN Y GUIÓN:
BEDA DOCAMPO FEIJÓO.
PRODUCCIÓN:
JASON BLUM.
FOTOGRAFÍA:
KIKO DE LA RICA.
MÚSICA:
JUAN FEDERICO JUSID.
MONTAJE:
CRISTINA PASTOR.
ELENCO:
DARÍO GRANDINETTI, SILVIA ABASCAL, LAURA
NOVOA, LEONOR MANSO, LETICIA BRÉDICE, JORGE
MARRALE, CAROLA REYNA, ALEJANDRO AWADA,
GABRIEL GALLICHIO.
DISTRIBUCIÓN:
GRAN CINE.
Momentos de Fe
de un Hombre Público
PELÍCULA DEL MES
5