Página 9 - Revista Entertainment 201- Junio 2016

Versión de HTML Básico

PELÍCULA DEL MES
9
Todo comienza con la expresión de amor entre un
hombre maduro y una muchacha que se despiden
momentáneamente. La primera escena de Te amaré
eternamente título en español de La corrispondenza
determina el tema y el tono de la más reciente película
del italiano Giuseppe Tornatore. A partir de este set up
dramático surge la historia de búsqueda y reencuentro
entre ambos, pero no a la manera tradicional sino por
la vía de la tecnología, la fantasía y la correspondencia
entre la vida y la muerte. Ed Phoerum es un reconocido
profesor de astrofísica en una universidad escocesa y
Amy Ryan es su joven alumna, quien además trabaja
como ‘doble’ en escenas violentas de cine. Ambos se
profesan un amor indoblegable, pero un signo trágico
se interpone entre ellos. No obstante, la comunicación
entre ellos continúa. Película distinta, poco común, a
ratos enigmática, que nos deja pensando sobre el
destino de los seres humanos.
En la filmografía de Tornatore han predominado dos
factores de mucha importancia: la belleza de su
Sicilia natal y sus apasionadas historias de amor.
Cuando ganó el Oscar con Cinema Paradiso en 1989
apenas contaba con 32 años. Aquel joven realizador
definió esa mezcla temática que después siguió con
Estamos todos bien (1990), El hombre de las
estrellas (1995), Malena (2000), Baria (2009) y otras
más. Es a partir de La mejor oferta (2013) y ahora
con Te amaré eternamente cuando Sicilia deja de
ser su escenario y se traslada a otros espacios. No
importa qué tipo de historias o temas aborde este
realizador, todas sus películas están siempre
atravesadas por ideas, sentimientos y personajes
entrañables. Esto ocurre especialmente cuando
habla de amor o desamor, que es el caso de este
filme, un relato sobre una singular relación en la que
el amor trasciende la misma muerte.
Tornatore propone una idea atrevida desde el punto de
vista narrativo, si se quiere, pero per-fectamente
válida: el amor después de la muerte. Desarrolla este
planteamiento con la ayuda del video y los celulares,
pero además acompaña la historia de amor con una
bella y potente metáfora sobre las estrellas y el
cosmos. Es un relato contemporáneo, actual, marcado
por la tecnología, como una especie de aliada que
vence el espacio y el tiempo. Imágenes en pantallas
móviles y sonidos en dispositivos electrónicos
mezclados como misivas en papel, a la antigua guiados
por un planeamiento estricto. Todo está escrito, pero
no por el destino o una figura religiosa sino por un
hombre de ciencia que no deja nada al azar.
Es una idea desconcertante, en la medida que puede
ser también la manifestación de un amor egoísta, a
ratos cruel, incluso. Cómo puede un ser humano
liberarse del recuerdo, de un amor que persiste
como un fantasma. El sentido de la pérdida se hace
palpable en cada escena. Lo más importante es que
nadie se engaña por esta situación, ni siquiera la
propia Amy, quien desde el principio sabe lo que ha
sucedido con Ed, aunque ignora cómo y por qué.
En La correspondencia, como original y más
acertadamente se titula, casi todo el tiempo el relato
está siguiendo a Amy (interpretada por una muy
expresiva Olga Kurylenko), quien constantemente
se vincula con Ed (con la presencia siempre eficaz
de Jeremy Irons) a través de una afectividad
epistolar. Esa interrelación entre los personajes por
medios interpuestos es una singular forma de
dramaturgia que tiene sus ventajas y desventajas.
En primer lugar, resulta una interesante reflexión
sobre la imagen y la memoria en los tiempos de la
virtualidad y lo digital, con esa aura romántica y
poética que se encuentra en las cartas de amor en
papel con sobres rojos. En segundo término, esta
mediación, y con solo un personaje en escena todo
el tiempo, resulta a ratos reiterativa.
Otro factor fundamental de Te amaré eternamente
reside en la música de Ennio Morricone, habitual
compositor de las películas deTornatore. A su avanzada
edad, el maestro sorprende con su capacidad para
continuar creado piezas novedosas que contribuyen a
crear las atmósferas del relato. De eso se trata cuando
el músico y el director se muestran recurrentes con
unos temas, tonos y universos. Le dan vueltas a las
mismas ideas pero siempre dicen cosas nuevas desde
una reveladora mirada.
Hay una idea determinante en el film: la vida sigue,
se renueva, va más allá.
Correspondencia de Amor
Alfonso Molina
TE AMARÉ ETERNAMENTE
(LA CORRISPONDENZA), ITALIA, 2015.
DIRECCIÓN:
GIUSEPPE TORNATORE
GUIÓN:
GIUSEPPE TORNATORE
PRODUCCIÓN:
ISABELLA COCUZZA
FOTOGRAFÍA:
FABIO ZAMARION
MONTAJE:
MASSIMO QUAGLIA
ELENCO:
OLGA KURYLENKO, JEREMY IRONS
DISTRIBUCIÓN:
GRAN CINE