Página 5 - Revista Entertainment - Diciembre 2015

Versión de HTML Básico

ESPECIAL
5
PELÍCULA DEL MES
La trama es sencilla. Samba es un inmigrante ilegal
senegalés que trabaja ilegalmente en París para enviar
dinero a su familia. Cuando las autoridades lo
sorprenden sin papeles, es llevado a un centro de
detención. Allí conoce a Alice, una chica francesa que,
después de perder su empleo como alta ejecutiva por
una crisis nerviosa, trabaja como voluntaria social
apoyando a inmigrantes. Samba es liberado del centro
de detención con la advertencia de que debe salir de
Francia cuanto antes. Algo que, por supuesto, no
hace. Alice se siente atraída por él y se convertirá en
su apoyo para sobrevivir. La relación entre ambos se
irá volviendo cada vez más estrecha. Una historia de
amor interracial entre dos segregados. Palabra más,
palabra menos, esta es la trama de
Samba
, si se
quiere bastante previsible.
Lo determinante en esta película reside en el enfoque
humorístico que los realizadores franceses
desarrollan para evitar los lugares comunes de una
historia como esta, al borde del melodrama. A pesar
de poseer personalidades muy distintas, los
personajes centrales se convierten en los ejes de
una historia de amor que se va construyendo poco a
poco con una interesante mezcla de aventuras y
desventuras, con una justa dosis de intriga para eludir
lo previsible de su anécdota.Tanto Samba como Alice
evolucionan gracias a su encuentro pero también a
través de una visión de la sociedad francesa y sus
conflictos actuales.
Samba es interpretado por el celebrado actor francés
de origen senegalés Omar Sy, el mismo de
Amigos
para siempre
, un intérprete lleno de vitalidad y simpatía
natural que tiene como contraparte a la Alice de
Charlotte Gainsbourg, notable en
Ninfomanía
de Lars
von Triers, una mujer frágil en pleno proceso de
recuperación emocional. Ambos son personajes
atormentados pero establecen una química por la
naturalidad con la que ambos encarnan sus conflictos.
Allí se encuentra una de las virtudes del filme:
verisimilitud. El espectador cree en la historia narrada.
El drama íntimo de la soledad y el social de la inmigración
se halla en el trasfondo de la historia de esta pareja. Sin
embargo, Toledano y Nakache no pretendieron
profundizar en el tema desde una perspectiva
sociológica, sino más bien desde una óptica afectiva.
No obstante, construyen un cuadro humano -que pasa
de lo personal a lo colectivo de una forma alterna- que
le aporta sustancia a una historia que podría haber
resultado demasiado ligera. Pero no.
Samba
posee un
bien llevado equilibrio entre la comedia y el drama con
una temática difícil pero necesaria.
En la búsqueda
de la felicidad
Alfonso Molina
SAMBA
(SAMBA) FRANCIA, 2014
DIRECCIÓN Y GUIÓN:
ERIC TOLEDANO Y
OLIVIER NAKACHE
FOTOGRAFÍA:
STÉPHANE FONTAINE
MONTAJE:
DORIAN RIGAL-ANSOUS
DIRECCIÓN DE ARTE:
SEBASTIÁN ORGAMBIDE
MÚSICA:
LUDOVICO EINAUDI
ELENCO:
OMAR SY, CHARLOTTE GAINSBOURG,
TAHAR RAHIM, IZÏA HIGELIN, ISAKA SAWADOGO
Hace unos años la dupla de directores y guionistas
franceses Eric Toledano y Olivier Nakache alcanzó un
éxito notable de público y crítica con
Intouchables
,
que en Venezuela se tituló
Amigos para siempre
.
Más de 20 millones de boletos vendidos en su país
de origen respaldaron una fórmula de comedia
dramática sustentada en “el reconocimiento del
otro” a partir de la discapacidad y el racismo. Dos
personajes opuestos terminaban por construir una
entrañable amistad tras compartir experiencias tan
inesperadas como divertidas. Algo similar ocurre con
Samba
, película de Toledano y Nakache, a partir del
drama de la inmigración a Europa y las fragilidades
emocionales de las personas en crisis.