Página 6 - Revista Entertainment Abril 2014

Versión de HTML Básico

PELÍCULA DEL MES
6
PANTALLA GRANDE
EL SOBREVIVIENTE
ACCIÓN
DIRECCIÓN:
PETER BERG
REPARTO:
MARKWAHLBERG, TAYLOR
KITSCH, BEN FOSTER, EMILE HIRSCH
ESTRENO:
11 DE ABRIL DE 2014
Adaptación de las memorias de Marcus
Luttrell, donde relata sus experiencias
en Afganistán durante 2005, donde él y
otros tres marinos tenían que cumplir la
misión de liquidar a un líder terrorista
de la zona. Sus compañeros murieron
en una emboscada de los talibanes,
mientras el sobreviviente Luttrell fue
protegido por una tribu de la región.
RAILWAY MAN
DRAMA
DIRECCIÓN:
JONATHAN TEPLITZKY
REPARTO:
COLIN FIRTH, NICOLE
KIDMAN, JEREMY IRVINE
ESTRENO:
04 DE ABRIL DE 2014
Eric Lomax es un oficial que durante la
Segunda Guerra Mundial fue capturado
por los japoneses y enviado a un campo
de trabajo en la línea férrea en Tailandia.
Décadas después, Lomax vive en el norte
de Inglaterra retirado junto a su esposa,
cuando descubre que el soldado japonés
responsable de gran parte de su sufri-
miento sigue vivo y decide buscarlo.
se encuentra en el gran trabajo de traducción del texto
clásico al napolitano, el siciliano y el dialecto de Pouilles.
Esta historia mítica de la Antigua Roma viene a integrarse
al presente oscuro de la cárcel. Las luchas fratricidas y las
guerras de clanes se entrelazan en el tiempo y el espacio
con la vida real de los actores en prisión. Los reclusos de
Rebibbia son como aquel Giulio, el preso anarquista de
San Miguel tenía un gallo
, otra película de los Taviani,
reivindicando el derecho a la palabra en el aislamiento de
su celda. Como Gavino Ledda, el pastor sardo de
Padre
Padrone
, los personajes de
César debemorir
utilizan el
dialecto: la palabra es la identidad. Las escenas se
actúan para un espectador invisible materializado por
la presencia de la cámara. La ficción se impone a la
realidad, como en la notable secuencia del asesinato
de César observada por los supervisores fascinados,
demorando el silbato del fin del recreo hasta conocer el
desenlace de la historia. Esta extraña y hermosa película,
poco clasificable, llegará a nuestras pantallas gracias a la
gente de Gran Cine, distribuidora del cine de arte.
La noche de la premiación del Festival de Berlín de 2012
registró una enorme ovación del público cuando el jurado
otorgó el prestigioso Oso de Oro al extraño filme italiano
César debemorir
, de apenas 76minutos, con elementos
de ficción y documental, en color y blanco y negro,
sin actores profesionales y realizado por un par de
octogenarios. Los consagrados hermanos Paolo y
Vittorio Taviani, célebres por haber ganado la Palma de
Oro en el Festival de Cannes de 1977 por la extraordinaria
Padre patrón
(Padre padrone) y el Gran Premio del Jurado
del mismo festival en 1982 por
La noche de San Lorenzo
(La notte di San Lorenzo), subieron con parsimonia y
firmeza las escaleras para recibir la estatuilla berlinesa, en
medio de aplausos atronadores. Habían retornado por la
puerta grande después de una larga temporada inactivos.
Ese mismo año
César debe morir
ganó ocho premios
David de Donatello que otorga la Academia italiana;
película, dirección, guion, producción, fotografía, montaje,
sonido y música. Pero ¿por qué es tan importante? Los
presos de la cárcel Rebibbia, en las afueras de Roma,
Alfonso Molina
cambian las paredes de sus celdas por un escenario. Un
director de teatro ha propuesto al director de la prisión
preparar una obra protagonizada por los reclusos. Se trata
de
Julio César
, de William Shakespeare. Durante unos
meses se sumergen en los textos del dramaturgo inglés
explorando áreas de sus vidas internas nunca antes
observadas. El trabajo es duro: leer, aprender de
memoria, ensayar. Pero las ganas de vivir algo nuevo
son mayores. El drama sobre la conspiración contra
Julio César, su asesinato y las consecuencias, abrió
una nueva perspectiva en sus vidas. Entonces, entran
en escena los Taviani, quienes filmaron esa experiencia
con una propuesta muy honesta, en busca de la
observación de aquellos hombres, casi todos condenados
a cadena perpetua, por delitos terribles, y vinculados con la
Mafia, la Camorra, la ‘Ndrangheta y otras organizaciones
criminales. Los directores sostienen un delicado
equilibrio entre la ficción teatral, los ensayos y los
registros documentales, eludiendo las continuidades
narrativas y cronológicas. El tinte documental de la película
CÉSAR DEBE MORIR
(CESARE DEVE MORIRE), ITALIA, 2012.
DIRECCIÓN:
PAOLO Y VITTORIO TAVIANI
GUIÓN:
TAVIANI Y VITTORIO TAVIANI; CON LA
COLABORACIÓN DE FABIO CAVALLI
PRODUCCIÓN:
GRAZIA VOLPI
FOTOGRAFÍA:
SIMONA ZAMPAGNI
MONTAJE:
ROBERTO PERPIGNANI
MÚSICA:
GIULIANO TAVANI Y CARMELO TRAVIA
ELENCO:
COSIMO REGA, SALVATORES
STRIANO, GIOVANNI ARCURI,
ANTONIO FRASCA, JUAN DARÍO
BONETTI Y VITTORIO PARRELLA
SHAKESPEARE EN LA CÁRCEL