Página 24 - Revista Entertainment Abril 2014

Versión de HTML Básico

24
Scarle M. García S.
LA CRÍTICA IBÉRICA LO ALABA POR SU GRAN TRAYECTORIA.
MANUEL
HERNÁNDEZ-SILVA
TIENE MUCHOS AÑOS VIVIENDO EN ESPAÑA Y DIRIGIENDO
SUS AGRUPACIONES A CABALIDAD. AUNQUE NACIÓ EN CARACAS, SU
FORMACIÓNMUSICAL FUE ENEUROPA Y DESDE ALLÁCOSECHA IMPORTANTÍSIMOS
ÉXITOS, INCLUÍDO SU RECIENTE NOMBRAMIENTO COMO DIRECTOR TITULAR Y
ARTÍSTICO DE LA
ORQUESTA FILARMÓNICA DE MÁLAGA
El Conservatorio Superior de Música de Viena fue su escuela. En 1989,
Manuel
Hernández-Silva
se graduó con Matrícula de Honor. Por esos tiempos también
ganó el Concurso Forum Junger Künstler de la Orquesta de Cámara de Viena,
dirigiéndola en la Konzerthaus de Viena y en la Brucknerhaus de la ciudad de Linz.
Allí empezaron los éxitos que no paran para este venezolano. Entre 1992 y 1994 fue
director titular de la Orquesta de la Región de Murcia y luego entre 2005 y 2012
ejerció el mismo cargo, pero esta vez, en la Orquesta de Córdoba. Allí asumió el
difícil reto de sustituir la batuta de Leo Brower, pero demostró una capacidad y
MÚSICA
unvenezolano
Málaga confía en
entrega notable. Los expertos en música no dudan que con sus destrezas logre
tanto o más de lo acostumbrado en la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), la
institución bajo su tutela por al menos dos años.
Su nombramiento como director titular y artístico de la OFM ha sido catalogado
por críticos y músicos como una elección positiva. ¿Cómo se siente al respecto?
Me siento complacido, ¡qué duda cabe! Llevo varios años dirigiendo a casi todas
las orquestas españolas donde he vuelto a ser invitado, lo que significa que el
trabajo ha quedado bien hecho. Además tengo una relación dilatada con Andalucía,
a través de los años que estuve al frente de la Orquesta de Córdoba, de todas
las veces que he sido invitado a Granada, tanto por la orquesta como por el
Festival Internacional de Música. En definitiva recibo este nombramiento como un
reconocimiento a mi trabajo y lo tomo con profundo agradecimiento.
¿Cuáles son sus propuestas para esta institución que está esperanzada en
que usted eleve el número de abonados como ya lo hizo en Córdoba?
Todas las orquestas de alto rendimiento del mundo se han construido a través de
la memoria sonora, es decir, de la huella que va dejando en el colectivo la repetición
consciente del repertorio universal. La combinación del repertorio dentro de una
estructura de programación facilita crear esa memoria, al mismo tiempo que