Página 12 - Revista Entertainment Abril 2014

Versión de HTML Básico

PLATÓ
12
LA DISTANCIA MÁS LARGA
ES UNA PELÍCULA PROFUNDAMENTE VENEZOLANA QUE YA CAUTIVÓ A CANADÁ Y A ESPAÑA. AHORA VIENE POR SU PÚBLICO
ORIGINARIO: DESDE EL 11 DE ABRIL SE INSTALA EN LA PANTALLA GRANDE NACIONAL LA ÓPERA PRIMA DE
CLAUDIA PINTO EMPERADOR
. FUE FILMADA ENTRE
LA SELVA AMAZÓNICA Y LA DE CEMENTO PARA NARRAR UNA HISTORIA COMPLEJA E ÍNTIMA CON UN ELENCO DE ALTURA
Scarle M. García S.
Claudia Pinto Emperador
decidió que su iniciación en los largometrajes de ficción
sería por todo lo alto. En 2006 nació una obra cinematográfica titulada
La Distancia
Más Larga
, como una especie de catarsis. La trama habla de “la distancia que separa lo
que eres y lo que quisiste ser y un único destino, el que tú eliges”, como lo anuncia
su promoción. El elenco está encabezado por Carme Elías, ganadora del Goya 2009
por su interpretación en
Camino
, de Javier Fesser y el debut del niño venezolano
Omar Moya.
SuperCable
no perdió la oportunidad de entrevistar a la directora de
esta cinta criolla-española, ganadora del renglón Premio del público en el Festival
Iberoamericano de Huelva (España) y Mejor Película de América Latina en el Festival de
Cine de Montreal (Canadá) y que se estrenará el 11 de abril en la cartelera nacional.
¿Por qué debutar asumiendo una película bastante rigurosa desde todos los
puntos de vista?
Era una necesidad para mí contar esta historia, sentía un impulso interior muy
fuerte, y trabajé mucho para tener una película que se pareciera lo más posible a lo
que quería contar. Era un proyecto exigente, y muy complejo para ser una ópera
prima: incluía filmar en La Gran Sabana y el Roraima con todo lo que ello implicaba
a nivel de presupuesto, logística y producción; armar una coproducción con España
que era necesaria desde la concepción de la idea; narrar una historia compleja e
íntima, pero, a la vez, enmarcada en unos paisajes impresionantes donde era muy
fácil perder el norte. Quizá fue ésta la lucha más difícil.
¿Cuándo obtuviste el material de La Gran Sabana, lo podías creer?
Teníamos que filmar allí durante seis semanas, que es muchísimo tiempo. Recuerdo
estar en la cima del Roraima rodando un plano clave de la película, y al ser consciente
de dónde estaba, de todo lo que habíamos tenido que pasar para poder estar ahí, y
sobre todo, saber que ese momento iba a quedar fijado en celuloide para siempre,
me sentí inmensamente feliz y afortunada.
Aún es difícil creer que enVenezuela existan dos realidades tan diametralmente
opuestas: la urbe sobrepoblada y la sabana esplendorosa. ¿En qué momento
logras internalizarlo?
Quería contar la historia de unos personajes que se sienten asfixiados, ahogados
dentro de sus propias vidas, pero que consiguen respirar y tomar las riendas, y
descubren que hay segundas oportunidades que los esperan. Para narrar este viaje
Un viaje hacia otra
oportunidad