Página 25 - Revista Entertainment 199- Abril 2016

Versión de HTML Básico

ENTREVISTA
UNA VENEZOLANA VITALIZA LA PASIÓN DEL FLAMENCO CADA VEZ QUE PISA LOS ESCENARIOS. SU NOMBRE: DEIWEIF STEPHENSON. CONOCIDA COMO “LA
BRONCE”. ESTA DAMA DE RAÍCES EUROPEAS, CARIBEÑAS Y CARAQUEÑA DE NACIMIENTO, A LO LARGO DE LOS AÑOS, SE HA GANADO EL RECONOCIMIENTO
DE LOS ESPECIALISTAS DEL GÉNERO ARTÍSTICO QUE PRACTICA Y DEL PÚBLICO QUE DISFRUTA, CON SU DESPLIEGUE DE TALENTO Y ENERGÍA. ADEMÁS SUMA
A SU REPERTORIO, UNA PUESTA EN ESCENA FRESCA QUE VA MÁS ALLÁ DE LO QUE QUE NOS TIENE ACOSTUMBRADOS, EN LA OBRA MUSICA DIRIGIDA POR
ASIER CAZALIS LLAMADA: “MARAKA”
Alexander Dias M.
Al ritmo de bulerías,
fandangos, sevillanasyalgomás...
25
Gracias al trabajo artístico y físico que durante más de veinte años de carrera ha
enarbolado, esta artista se ha erigido como una de las figuras de la escena cultural
flamenca venezolana.
Su talento ha recorrido múltiples rincones de renombre del planeta, destacando el
Teatro de la Opera de Pittsburgh y la Sala Rociera El Jaleo en Madrid. En 2012,
Madonna estaba buscando una bailaora de flamenco para su espectáculo, pero
esta caraqueña prefirió darle continuidad a su proyecto de vida, a través de la
enseñanza de su arte y hoy, desde su academia de baile, instruye a una nueva
generación de intérpretes que seguramente darán la campanada en el futuro.
A continuación, Entertainment tiene el gusto de presentar a una artista que lleva la
pasión impresa a flor de piel, la misma que le adjudica el sobrenombre de “La
Bronce”. Sin más preámbulos, con ustedes: Deiweif Stephenson.
¿De dónde proviene tu nombre, cuáles son tus orígenes?
El bisabuelo de mi papá era holandés, de esos que llegan a colonizar Trinidad y
Tobago. Mi abuelo era trinitario; llegó con la apertura petrolera venezolana. El
Stephenson es trinitario y el Quintero (segundo apellido) de República
Dominicana.
¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del flamenco?
Viene de familia. Tengo una tía que es artista, es bailaora de flamenco también. Si
tu tía tiene una academia de baile, se hace común que todas sus sobrinas, hijas
de sus amigas, todo el mundo vaya a concluir tarde o temprano en la academia.
Digo tarde o temprano, porque era una actividad que pude tomar desde los tres
años y medio, que empiezan las chamas a prepararse en danza, y no fue sino
hasta los 12 años que decidí a bailar.
¿Por qué elegiste el flamenco como forma de vida? ¿Quién fue tu mentor?
Aquí en Venezuela tengo dos tías que bailan flamenco, una prima…a las
venezolanas nos llama muchísimo la atención el flamenco. A los 13 empiezo a
hacer suplencias de los profesores que no podían ir. (…) Pensaba que me iban a
dar grupos de niñitas; mi sorpresa cuando llego a la academia, me dicen bueno…
el grupo nuevo que hay son señoras, o sea gente adulta, mayores de edad. (…) A
los 14 años ya formé parte de la compañía de Siudí Quintero (tía materna).
¿Algún bailaor o bailaora referente en tu carrera?
Bailor más que todo, Domingo Ortega, Rafael Campallo. Bailaora, su hermana
Adela Campallo. Tuvieron mucha incidencia en el baile flamenco venezolano.
¿Cómo nace el proyecto de“Maraka”?
Maraka es una idea que nace de Asier Cazalis y Manuel Alejandro Rangel, que es
el maraquero. (…) estamos contando una historia de amor en el proyecto, donde
la gente a veces hasta se le puede olvidar que no soy la bailaora, sino que soy la
muchacha como si estamos viendo la escena de una novela (sic).
¿Qué experiencia te dejó trabajar bajo la dirección de Asier Cazalis (vocalista
de Caramelos de Cianuro)?
Él siempre fue muy sincero desde el principio, creo que eso fue clave. (…) no es
un director impositivo y yo creo que eso es muy importante para el proceso
creativo.
¿”Maraka” podrá ser vista en 2016?
Teníamos fechas para abril pero no qué decirte, por el tema de la regulación
eléctrica. (…) Estamos enfocados en el trabajo en Caracas y hacer giras a nivel
nacional por lo menos en dos o tres ciudades.
¿Cómo fue la receptividad del público el show del 2015?
La receptividad maravillosa. La gente salió fascinada por lo digerible del
espectáculo (…) La receptividad del público fue importante, notoria, maravillosa...
fue cálida.
A mediado y largo plazo: ¿tienes otros proyectos pendientes en la escena
cultural venezolana?
Dedicada 100% a este espacio de baile (su academia). Mi compromiso artístico
también está con que este espacio se convierta en referencia para la sociedad
venezolana, porque es la sociedad donde estoy.