Página 21 - Revista Entertainment 199- Abril 2016

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MODA IN
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El Batman deTim Burton logró entonces modernizar
la estética del superhéroe, otorgándole más fuerza
a través del traje y complementos que dieron más
versatilidad a las habilidades de vengador de Bruce
Wayne. Luego, Joel Schumacher procuró un Batman
más pop, fortalecido físicamente, que además
debíá destacar sobre Robbin, su joven compañero,
para quién también quedaron atrás las mallas y la
imagen de adolescente frágil.
Luego y aún bajo la dirección de Schumacher,
llega
Batman & Robbin
(1997), protagonizada por
George Clooney, para quien la diseñadora Ingrid
Ferrin elaboró una armadura azul metalizada, con
aires retro-futuristas, ideada para las numerosas
escenas de acción que le esperaban al superhéroe.
Aprendiendo lecciones pasadas, Ferrin decidió hacer
un batitraje más liviano y flexible, además, destaca
de este filme el diseño de un segundo traje, más
avanzado con destellos en el torso, guantes y botas,
con la idea de destacar en medio de las escenas de
lucha con Mr. Freeze. Un traje que sin duda pareció
más tecnológico que sus predecesores.
Tercera era
Con la llegada del nuevo milenio y todos los avances
en la producción de películas de superhéroes, los
fanáticos esperamos con ansias la llegada de un
nuevo Batman. Y así, ocho años después del último
filme, reapareció el hombre murciélago, de la mano
del director Christopher Nolan e interpretado por el
guapo Christian Bale. Nolan llevó a la pantalla una
trilogía:
Batman Inicia
(2005),
Batman: El Caballero
de la Noche
(2008),
Batman: El Caballero de la
Noche Asciende
(2012); y en todas el diseño de
vestuario estuvo a cargo de Lindy Hemmings.
En esta nueva etapa, Bruce Wayne y su alter ego
regresaron maduros, introspectivos y envueltos en
una estética muy oscura, alejada de la idea común
sobre los cómics. Para el sitio web empireonline.
com, Hemmings aseguró que tanto ella como Nolan
quisieron hacer un traje diferente a los anteriores.
Se inspiraron en armamento militar, con ideas
ambiciosas que se pudieron ver mejor reflejadas
en la segunda película.
Todo concordaba con la idea de un Bruce Wayne
más amante de la ciencia y la tecnología, buscando
innovar el traje de Batman y con la adaptabilidad que
el mismo debía tener de acuerdo a las vivencias del
héroe. Por ejemplo, en la primera película Batman
padece de síndrome de cuello rígido, lo que lo lleva
a crear un traje más ligero en esa zona. La máscara,
también cobra mayor protagonismo en esta serie,
ya que se crea con la idea de que permita al
espectador notar las emociones de Batman.
Hemming quiso también darle mayor utilidad a los
guantes, convirtiendo sus clásicos detalles laterales
en cuchillas capaces de herir. En definitiva, los
diseños para el Batman de Bale se convirtieron en
un reflejo de la historia personal de Wayne y de su
afán por superar sus propias debilidades humanas
y la ausencia de superpoderes. Cabe destacar que
en estos filmes se resalta el carácter millonario de
Wayne, a quien se le ve durante la trilogía llevando
trajes Armani.
Ahora, nos llega
Batman vs. Superman
, un filme
dirigido por Zach Snyder en el que Batman es
interpretado por Ben Affleck. Lo visto hasta ahora
sobre el traje diseñado por Michael Wilkinson,
honestamente, no me gusta. Pero en definitiva
es una evolución de la versión anterior que nos
mostraba a un Batman reforzado, solo que en
esta oportunidad luce más como un Hulk con
traje de látex.
Sin duda el traje y sus versiones concuerda
con la historia de un Bruce Wayne cansado y
experimentado, que de pronto debe ser llamado
a razón por Superman. Nada fácil para el ego de
un hombre de lo ha tenido todo y que se vuelve
poner el traje de superhéroe para luchar con su
par. La nueva imagen es más muscular y pesada,
esculpido como si se tratase del propio cuerpo
humano despojado de epidermis.
Pequeñas orejas, textura muscular y venas
resaltadas son parte de las nuevas características
del batitraje. ParaWilkinson y Snyder era importante
crear un nuevo Batman (el ideal de todos), por
eso esculpieron esta versión super desarrollada
físicamente, más grande que los antes vistos.
“La fuerza de Batman esta vez no está solo en la
armadura y sus implementos, está en que se ha
convertido en una torres de músculos”, indicó el
diseñador, quien también se propuso hacer una
capucha con más rango de movimiento, que incluso
le permita girar la cabeza tanto como sea posible en
su lucha contra Supeman y contra el crimen.
Se ha colado también una imagen de una armadura
de metal con la que el héroe de Cuidad Gótica
busca protegerse de los superpoderes de su
par de Metrópolis, entre ellos el de la vista de
rayos X. Sin duda la nueva imagen del hombre
murciélago va totalmente acorde a la estética
sombría, post-apocalíptica que hemos visto en los
trailers del nuevo filme. Más allá de las preferencias
personales, hay que esperar verlo en desarrollo
durante toda la película para decidir si coincide con
el ideal que los fanáticos tenemos de él o si debe
quedar en el olvido.
Ben Affleck - 2016
Christian Bale - 2005 - 2008 - 2012
Chris O’Donnell y George Clooney - 1997